Crecimiento de la población:
  • Año 1960 - 3.000 millones de habitantes.
  • Año 1980 - 4.000 millones de habitantes.
  • Año 1990 - 5.000 millones de habitantes.
  • Año 2000 - 6.000 millones de habitantes.
  • Año 2011 - 7.000 millones de habitantes.
  • Año 2030 - 8.500 millones de habitantes.
  • Año 2050 - 9.725 millones de habitantes.
null

Desarrollo sostenible

Seguro que has escuchado alguna vez que el 20% de la población en el planeta consume 80%  de los recursos del planeta. Pero, ¿Qué pasaría si el 80% restante de la población consumiera al mismo nivel?

Cada año necesitaríamos los recursos naturales de cuatro planetas.

En el último siglo la población se ha cuadruplicado. Es decir que hemos pasado de ser casi 2.000 millones de habitantes en el mundo a ser casi 8.000 millones de habitantes.

Seguro que has oído hablar muchas veces de la Cooperación al Desarrollo. Pero,

¿Sabes que hay detrás?

Una definición muy sencilla de Cooperación al Desarrollo podría ser:

“Que Organizaciones o personas de países Desarrollados intentar ayudar en el desarrollo de los países Subdesarrollados.”

Parece algo muy sencillo de entender, pero si nos fijamos en lo que hay detrás de cada uno de estos 3 conceptos:

Países desarrollados. Algunas características que comparten en alguna medida o en su totalidad:

  • Son países con un mayor PIB y mayores valores del Índice de Desarrollo Humano.
  • Pero también son países con serios problemas de desarrollo, de sostenibilidad, de desigualdad, con grandes bolsas de pobreza. Países que hace mucho tiempo han agotado su base de materias primas, con necesidades de importación energética y mano de obra barata y exportación de residuos. Países con una gran deuda ecológica, lo que significa que la demanda anual de recursos naturales de la población excede lo que su demarcación geográfica puede regenerar en ese año.

Países subdesarrollados. Algunas características que comparten en alguna medida o en su totalidad:

  • Son países con un menor PIB y con menores valores del índice de Desarrollo Humano.
  • Países con problemas de sostenibilidad, de distribución de la riqueza, de violación de los derechos humanos, de equidad de género, culturales, falta de instituciones fuertes, de desprotección, falta de legislación ambiental, etc…

Desarrollo. Sí, ¿Pero qué modelo?

Cómo podemos, los países “desarrollados”, pretender ser capaces de ayudar a desarrollar a otros países más pobres si:

  • Nuestro modelo se sostiene precisamente gracias a que nos aprovechamos de su situación.
  • Si nosotros mismos, no somos capaces de solucionar nuestros graves problemas de desarrollo.

¿Te puedes imaginar qué pasaría si fuéramos capaces de implantar nuestro modelo económico y social en los países pobres?

¿Qué pasaría si ellos pudieran consumir la energía o los recursos naturales que consumimos nosotros o producir la misma cantidad de residuos y contaminación?

Esto no significa que debamos preocuparnos en mantener nuestro modelo a cualquier precio. O abandonar a su suerte a las personas que sufren situaciones extremas en los países más pobres.

Lo que significa es que ya no hay una cooperación en la que los países “desarrollados” ayudan a los países “subdesarrollados”. Si no que, los retos y problemas actuales de desarrollo afectan y condicionan a todo los seres vivos del planeta. Aunque algunos, lógicamente, los sufran más que otros.

Por poner un ejemplo, no tiene sentido pensar en un cambio climático subdesarrollado.

Sin embargo, los países más pobres sufren mucho más las consecuencias ambientales derivadas de la contaminación que generamos los países ricos.

Los países ricos, en caso de sequias, tenemos más recursos para abastecernos que países más pobres, donde directamente, la gente se muere o enferma por tener que consumir agua contaminada.

Esto no significa que vayamos a tener esa posibilidad en el futuro, ya que en breves, entraremos en un punto de no retorno, en el que directamente, tampoco podremos satisfacer nuestras propias necesidades vitales.

El subdesarrollo acarrea muchos problemas en forma de inmigración incontrolada, destrucción del medio ambiente, piratería… pero al mismo tiempo también constituye una ventaja para otras naciones en forma de explotación barata de recursos naturales, mano de obra aún más barata, concesión de ventajas comerciales o estratégicas a cambio de sobornos, venta de armas y otros productos… Por tanto el abandono del subdesarrollo es beneficioso para unos colectivos y perjudicial para otros al mismo tiempo.

¿Por qué es importante que desarrollemos nuevos modelos de desarrollo sostenible?

Con el consiguiente incremento de la demanda de energía, agua y comida. Al mismo tiempo, el cambio climático, provocado por las emisiones de dióxido de carbono, elevará la temperatura mundial entre 0,5 y 1,5 grados, lo cual afectará a la producción de alimentos.

Lógicamente, estos problemas de desarrollo, según la parte del mundo, son de muy distinta naturaleza e intensidad. Mientras que en unos países supuestamente “muy desarrollados”, las mujeres viven completamente marginadas, en otros hay una gran insostenibilidad del modelo económico y social.

Nos enfrentamos a retos que condicionan nuestras propias vidas, así como las de las generaciones futuras y la destrucción total del medio ambiente.

Nuestro trabajo consiste en aportar soluciones, instrumentos y medios para conseguir implementar modelos de desarrollo sostenible que garanticen una vida digna sin importar en que parte del mundo.

El desarrollo sostenible se podría definir como: La satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

La separación entre las necesidades materiales de la vida humana, en un mundo con recursos finitos y la necesidad de crecimiento infinita de sistema económico, están conduciendo a la humanidad a una situación de colapso e insostenibilidad, en la que, o cambiamos nuestros modelos sociales y económicos de una manera voluntaria o estos serán cambiado por la fuerza.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.