Un nuevo modelo de cooperación

Detrás de todos los números que definen sus problemas, se esconden otro gran número de problemas de los que se oye hablar menos.

En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

Por eso, de nada sirve construir escuelas, si no nos preocupamos de controlar su accesibilidad, la cantidad de estudiantes que habrá en sus clases, por saber si van hambrientos a la escuela, por preocuparnos por la capacidad y conocimiento de los profesores, por su sistema educativo o por hacer comprender a los padres el valor y la importancia que tiene que sus hijos reciban una educación, en lugar de estar trabajando.

Innovación y desarrollo

Nuestra apuesta por la Innovación

Nos alejamos completamente de la Cooperación tradicional

En la Cooperación tradicional, el proceso convencional consiste en realizar proyectos aislados, sin profundizar en todas las causas reales que lo originan. Cambiando frecuentemente de región o de país y actuando en demasiados sitios a la vez, diluyendo los recursos y su efectividad.

Lo que normalmente no vemos en las fotos que nos llegan, son todos aquellos problemas que afectan al resultado de un determinado proyecto.

null

Desarrollo sostenible

null

Educación

null

Mujer

null

Desarrollo económico

null

Desarrollo social

null

Cambio climático

null

Salud e investigación

null
null

Agua y saneamiento

null

Agricultura y ganadería

¿Crees que no hay ninguna relación entre estos problemas?

Nuestro enfoque consiste en analizar y tratar todos los problemas que impiden el desarrollo, en su conjunto. Entendemos que no se puede solucionar cualquier problema de manera aislada, cuando hay otros muchos problemas que le afectan.

Todos los problemas que impiden el desarrollo están relacionados entre sí.  Por lo que, para tener éxito y conseguir soluciones perdurables y sostenibles, necesitamos analizar todas las circunstancias en su conjunto.

Cada recurso invertido, debería de ser un paso en firme hacia una solución perdurable. Pero por desgracia, seguimos invirtiendo dinero y recursos, en poner parche tras parche, sin conseguir los resultados esperados.

null

Nuestro método

Identificamos problemas

Hambre, sed,,, Bajo los problemas conocidos, se esconden otros problemas específicos de cada región e igual de importantes, sin cuyo entendimiento no sería posible llegar a conseguir cambios profundos.

Seleccionamos una región

Nos gustaría poder abarcar todo el mundo, pero no seriamos realistas. Nos centramos en una región hasta que la desarrollamos completamente y sus habitantes comienzan a ayudar en el desarrollo de nuevas regiones.

Realizamos un estudio demográfico, para conocer la situación real de partida y poder medir los avances

 

Los indicadores son herramientas que nos permiten medir nuestro trabajo. Si no queremos perdernos en el tiempo, es necesario tener unos objetivos bien definidos y ser capaces de medir los avances para poder estar seguros que estamos haciendo bien las cosas.

Desarrollamos un plan general de trabajo orientado al desarrollo sostenible de su población

Una vez que conocemos el punto de partida y cuál es nuestra meta, trazamos una línea recta para llegar de un extremo al otro de la manera más eficiente.

Buscamos las mejores soluciones aplicando las nuevas tecnologías y conocimientos

 

Si realmente queremos dejar de hablar de subdesarrollo, debemos plantear nuevos modelos sostenibles y utilizar las nuevas tecnologías y conocimientos a nuestro alcance.

Adaptamos las soluciones a su entorno para acelerar su aplicación y catalizar su asimilación por la población local

Cada país y región tiene sus características propias. El desarrollo de los países subdesarrollados sólo puede venir a través del desarrollo de sus habitantes y para poder catalizar el proceso es necesario poder adaptarlo a las circunstancias de cada lugar.

Implicamos a la población local y desarrollamos grupos de trabajo con sus habitantes para aplicar las soluciones

 

La única manera de desarrollar una región es involucrar a sus habitantes para que sean los protagonistas del cambio. Sólo con su trabajo y esfuerzo serán capaces de desarrollarse.

Medimos periódicamente la evaluación de los indicadores y reevaluamos los puntos anteriores

Todas las empresas serías lo hacen. Utilizan indicadores para medir su eficacia y replantear sus estrategias. De cara a asegurar un beneficio económico. ¿Por qué no vamos a hacer lo mismo cuando se trata de vidas humanas?

Hacemos un informe anual de cumplimiento de objetivos y fijamos los objetivos para el siguiente periodo

 

La única manera de avanzar es ser realistas, sinceros y autocríticos. Sólo conseguiremos nuestros objetivos si analizamos cada paso que damos para saber si lo estamos haciendo bien o debemos corregir algo.

Finalizadas todas las etapas, se desarrolla totalmente esa región, la cual participa en el desarrollo de las siguientes regiones

Esta es nuestra meta. Hacer que los habitantes de una región sean moderna y sosteniblemente desarrollados, de manera que dejen de formar parte del problema y pasen a ser parte de la ayuda.

Fijamos una nueva región y empezamos de nuevo en el paso 2

 

Ahora toca volver a empezar, pero siendo más eficaces, más eficientes y sobre todo, ahora siendo más ????

Síguenos:

Suscríbete:

Estás aquí:
null

Comité español de Codaqua Fundación

Comunidad de Madrid
28523 Madrid
Tfno: 722 50 70 60